Aprovecha nuestras promociones vigentes y cursos que tenemos para ti
1.- INTRODUCCION. 

Parecía ser que abril iba a ser el mes más difícil de cursar, pero ahora parece ser que en realidad va a ser mayo, aunque vemos signos de reactivación para nuestra industria y que nos permiten tener un panorama optimista a pesar de las adversidades que nos ha dejado esta crisis.

Podemos decir que el gobierno después de la crisis y los gastos en que seguramente va a incurrir debería apostar por una recuperación de los ingresos fiscales, eso va a demorar un tiempo prolongado por lo tanto la principal tarea es recuperar la inversión pública y privada.

Después de invertir dinero para enfrentar la crisis y un nivel bajo de recaudación de impuestos, debido a la caída del consumo y un menor ingreso tributario petrolero por el desplome del precio del barril y un aumento de la inflación a causa del encarecimiento de los productos importados (a pasar de 3.5 a 3.7% de febrero 2019 a febrero 2020), los programas sociales del gobierno y los proyectos estratégicos como: la construcción del aeropuerto de santa lucia, la construcción de caminos de carreteras, el Plan del Istmo, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; podrían verse estancados.

Con este negro panorama el gobierno ya identifico que resulta primordial la reactivación de la industria de la construcción para detonar la economía. Por ello es que en este boletín hacemos una pequeña semblanza de aquellas acciones que a partir de mayo se llevarán a cabo por el gobierno con este propósito. También hacemos un breve recordatorio de las novedades importantes del OPUS20 y junto con esto les describimos promociones para este mes que comienza.

¡ Los invitamos a aprovechar de la mejor manera esta cuarentena para hacer frente a estos retos con la ayuda de la mejor plataforma de precios unitarios en el mercado:OPUS20.!
2.- PROMOCIÓNES DEL MES DE MAYO.

Con la finalidad de estimular la actualización de sus licencias y/o la adquisición de nuevas licencias de OPUS20, para el mes de mayo seguiremos con la promoción que iniciamos desde abril y que consiste en:

  1. Licencias nuevas de cualquier módulo con un 15% de descuento. Además, disfrutas de 2 meses del módulo de liga: OPUS-REVIT sin costo alguno.
  2. Actualizaciones de versiones recientes (Opus18). Con precio de promoción como “actualización en tiempo”.
  3. Actualizaciones de versiones antiguas (Opus 17 o anteriores). Con un 15% de descuento.
  4. Cursos de OPUS20 con un 40% de descuento.
Para mayores informes, envíanos un mensaje directo a WhatsApp: 7222994698

3.- OBRAS PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

3.1 Define Sedatu primeras ciudades que intervendrá con el Programa de Mejoramiento Urbano 2020

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), definió las primeras 18 ciudades de la República Mexicana que intervendrá a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, luego de concluir con la planeación, elaboración de carteras de proyectos y firma de convenios con los gobiernos estatales y municipales.


"La dependencia federal invertirá 3 mil 661 mdp en la construcción de 114 obras. En unas semanas se abrirá el proceso de licitación y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, pueden hacerlo a través de la página de Compranet."

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), es una de las estrategias prioritarias del Gobierno de México y entre sus objetivos, está el mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas; además de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.

 

Las primeras 18 ciudades que se intervendrán con el PMU este 2020 tienen como similitud que presentan medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, y un alto rezago habitacional y son: Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya (Champotón) en Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.

 

En las ciudades antes mencionadas, se realizarán 114 obras como auditorios, bibliotecas,   casas de cultura, centros comunitarios, de salud, escuelas, espacios públicos como parques; una estación de bomberos, mercados, módulos deportivos; así como infraestructura urbana y vialidades, con una inversión de 3 mil 661 millones de pesos.

 

Como parte del componente de vivienda, por medio del Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y sumando recursos de los organismos de vivienda de los estados, en esquemas de subsidio y cofinanciamiento, se realizarán más de 10 mil acciones de mejoramiento, ampliación o vivienda nueva en beneficio de las y los ciudadanos que más lo necesitan, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos. Además, se otorgará certeza jurídica de sus propiedades a más de 10 mil familias mexicanas, con lo que se invertirán cerca de 121 millones de pesos, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

 

En unas semanas se abrirá el proceso de licitación y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, pueden hacerlo a través de la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): https://compranet.hacienda.gob.mx/web.

 

Cabe señalar que a través del PMU 2019, se realizaron 348 obras en 24 municipios, con una inversión de 8 mil millones de pesos, mismas que ya han sido concluidas o están por serlo; además, en materia de vivienda en el ámbito urbano, se realizaron 18 mil 33 acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad y 6 mil 797 acciones de regularización de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

 

De manera adicional, como parte de la estrategia de reactivación económica por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Sedatu coordinará la ejecución de 50 mil acciones de vivienda y proyectos de obra pública en más de 50 municipios adicionales que están en proceso de definición, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

3.2 Firmas china y portuguesa inician la construcción del Tren Maya

 

Abril 2020. El consorcio encabezado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas, ganó la licitación internacional para construir el Tramo 1 del Tren Maya de 227 kilómetros, al obtener la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas, anunció este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).



"La oferta cumple sustancialmente con los criterios formales de elegibilidad establecidos en el pliego de bases, dijo la Unops en una carta enviada al Fonatur y fechada el 22 de abril".

La oferta económica total fue de 15 mil 538.1 millones de pesos, por la cual el consorcio obtuvo una calificación de 50 puntos, mientras que en la oferta técnica fue calificada con 44.64 puntos, para un total de 94.64. El puntaje del consorcio fue superior al obtenido por los consorcios Sacyr, de capitales españoles, con 80.86 puntos, y de la mexicana Cicsa, del empresario Carlos Slim, con 85.34 puntos.

 

Mota Engil México Sapi, China Communications Construction Company, y las empresas mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, compitieron contra otras 13 propuestas para el Tramo 1, que comprende del municipio de Palenque, en Chiapas, a la estación de Escárcega, Campeche. El proyecto de una longitud de mil 500 kilómetros, tocará a esos dos estados y a Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tendría un costo superior a los 130 mil millones de pesos.

 

Fonatur eliminó nueve propuestas por ser insolventes técnica y económicamente para la construcción del tramo uno del Tren Maya, y la competencia se redujo a sólo cinco concesionarios.

 

El fallo fue anunciado por Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur, en una ceremonia realizada en uno de los patios de la sede del organismo turístico.

 

Mota Engil México ha construido carreteras en el país, pero uno de sus proyectos emblemáticos es el complejo turístico de Costa Canuva, en Nayarit, el cual estará dirigido a un mercado de viajeros de elevado poder adquisitivo. De acuerdo con reportes, Mota Engil México dejó inconclusas, en 2014, la construcción de dos autopistas en Veracruz y Tamaulipas.

 

China Communications Construction Company Limited es una compañía estatal de infraestructura especializada en proyectos que van desde puertos, vías, puentes, ferrovías y dragado, hasta el diseño y fabricación de maquinaria pesada. La compañía participa en la construcción de un área en el puerto de Veracruz, el segundo más importante del país.

 

En 2011, el Banco Mundial excluyó, durante seis años, a China Communications Construction Company y todas sus subsidiarias de los proyectos de infraestructura que financia en diversos países, debido a prácticas fraudulentas en programas de mejoramiento de carreteras en Filipinas.

 

Ávalos indicó que el consorcio ganador, así como sus eventuales subcontratistas, deberán presentar al Fonatur la documentación actualizada acerca del cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria el próximo 30 de abril. Se prevé que la construcción inicie el primero de mayo, pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Luego del fallo de la licitación, Fonatur difundió una carta de conformidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que afirmó que el consorcio de Mota Engil México Sapi emitió la mejor propuesta en la relación calidad-precio.

 

Sin embargo, aclaró que su manifiesto de conformidad no es un procedimiento de auditoría o de fiscalización, sino la contribución de una asistencia técnica en el marco de colaboración que las Naciones Unidas ofrece a sus asociados.

3.3 Industria de la construcción reconoce estrategia para impulsar el empleo

 

Ante el anuncio del Gobierno Federal sobre la asignación de nuevos créditos de vivienda a trabajadores para reactivar el sector de la construcción, impulsar la mano de obra y atenuar el desempleo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Salamanca, Óscar Macías Jasso, consideró favorable esta iniciativa, ya que se generarán fuentes de trabajo y se reactivara la economía.

“Ahorita el sector construcción todo, incluyendo los que están afiliados a CMIC y los que no están afiliados, estamos sufriendo una crisis, pero la crisis viene desde el 2019, en el cual cerramos en números rojos y ahorita en el 2020, estamos sufriendo lo que se venía arrastrando y con la contingencia más, porque se frenaron algunos proyectos”

El presidente de la CMIC manifestó que el impulso de la inversión pública para este sector beneficiará de manera significativa y favorable, aunque esperan conocer los lineamientos para su ejecución y como incidirá en la industria de la construcción.

 

Es importante, señaló, que queden claras las reglas de operación y que realmente este presupuesto para créditos de viviendas se dé al sector de la construcción, específicamente a los afiliados a los CMIC.

 

Además, dijo, no solamente a la construcción, sino a las familias al contratar más gente, a los que prestan servicio, a los comercios como las ferreteras que venden insumos.

 

Asimismo, explicó que las empresas de la construcción necesitan de las obras para fortalecer la economía y que se genere flujo de dinero, esto ante el desalentador panorama que arrastran desde 2019 al cerrar con un menos 4%y continuar este 2020 trabajando con un menos 6%de sus niveles de ejecución.

4.- NOVEDADES DE LA VERSIÓN OPUS 20.   
OPUS 20 Reportes de impresión previa

En opus 20 por fin se puede programar cada cantidad en forma independiente por rendimiento o por unidades ejecutoras como lo requieren algunas licitaciones para Seguro Social y PEMEX.

Igualmente, en los reportes directos se rehízo completamente la plataforma why you see; why you get con algunos cambios valiosos como los que detallamos a continuación:

  1. Los reportes que se confuguran en las vistas se respetan igualmente en los reportes de salida (colores por columna o renglón, titulos del reporte y número de anexo)
  2. Escalamiento de reportes al gusto sin necesidad de gastar tiempo para acomodarlo al momento de imprimir.
  3. El reporte de presupuesto de mano de obra se integró al presupuesto y se puede elegir la forma de usar el importe de mano de obra para el presupuesto de la misma (salario base, salario ejecutable, etc)
  4. En todos los reportes de catálogos de insumos se incluyen reportes de análisis que no existían.
  5. En todas las vistas se incluyen la manera de guardar configuraciones especificas en forma de presentaciones y guardarse en archivos para reutilización cuando se necesitan
  6. La impresión de matrices nos permite no repetirlas y saber cuántas veces se repite en un mismo proyecto.

Estas son algunas de las novedades que encontramos en nuestra versión OPUS20 pide una demostración y con gusto te daremos a conocer en persona estos cambios, mándanos un correo a  atención.clientes@asescomopus.com, o un mensaje directo a WhatsApp a: 7222994698

Para mayores informes, envíanos un mensaje directo a WhatsApp: 7222994698

5.- CURSOS DEL MES DE MAYO.
CURSOS ON-LINE

 OPUS20 Módulo 1 Presupuesto Programable
  • 05 al 08 de mayo de 17 a 21 hrs.

OPUS20 Módulo 2 Planeación y Control Integral

  • 13 al 15 de mayo de 17 a 21 hrs

OPUS18 Módulo 3 Administración de Compras

  • 21 y 22 de mayo de 17 a 21 hrs.
Para mayores Informes escribe un mensaje directo por WhatsApp 7222994698
Ver esta campaña en tu navegador
Estás recibiendo este correo debido a tu relación con ASESCOM. Por favor, confirma tu interés en recibir esta información. Si no deseas recibir más información como esta puedes cancelar tu suscripción aquí
This message was sent from efalcon@asescomopus.com to efalcon@asescomopus.com
AVENIDA PINO SUÁREZ SUR 2116 DESPACHO 3 COLONIA JUÁREZ, TOLUCA ESTADO DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO 50190, Mexico


Update Profile/Email Address | Forward Email | Report Abuse